RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|El Mundo del Abogado |UNAM. Facultad de Derecho|
Entrevistas  >  UNAM. Facultad de Derecho


ENTREVISTA CON EL Dr. Alejandro Carlos ESPINOSA

Alejandro Carlos Espinosa
Director de la Revista Criminogenesis

CECILIA LÓPEZ S.
UNAM. Gaceta electrónica de la Facultad de Derecho
Diciembre del 2009



El pasado 7 de diciembre, la Gaceta tuvo oportunidad de realizar una entrevista al Dr. Alejandro Carlos Espinosa, profesor de la asignatura de Criminología, Derecho Penal y Derecho Militar en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Derecho, y Fundador y Director de la revista Criminogenesis.

El Dr. Alejandro Carlos compartió su opinión y puntos de vista sobre los siguientes temas:


¿Cuál es su opinión sobre las recientes reformas penales?

"La reforma constitucional del 18 de junio de 2008 es una reforma que pareciera ser las dos caras de una moneda. Por una parte encontramos un aporte sensiblemente interesante relacionado con aspectos de presunción de inocencia y con una lógica orientada a la solución de los conflictos, tal vez priorizada sobre la verdad histórica y jurídica de los hechos, con una orientación tendiente a localizar y resolver los problemas entre las personas y en una dualidad temática. Se advierte en las reformas constitucionales un derecho penal endurecido, el derecho penal del enemigo, lo que pone en peligro las prerrogativas del derecho penal de las que goza el ciudadano. [Por ello] valdría repensar y revisar [las reformas], particularmente buscando salvaguardar los principios del derecho penal reconocidos universalmente, en especial los principios de legalidad en materia penal, al momento de la realización de las normas secundarias."


¿Cuál sería su consejo a los alumnos interesados en realizar estudios en criminología?

"La criminología es una ciencia muy interesante que se estudia en las facultades de derecho en forma muy curiosa, pues es una ciencia no jurídica, y esa es su característica más importante. Sin embargo, la razón por la cual la criminología se encuentra inserta en los programas de estudio de la Licenciatura en Derecho, desde mi punto de vista, tiene que ver con el diseño de justicia penal en México. El diseño de justicia penal en México está construido para la participación de abogados, es indiscutible que el encargado de investigar y perseguir los delitos es el MP, -para lo que se requiere el grado de Lic. en Derecho-, y la orientación es más jurídica que criminológica, de hecho yo diría que el criminólogo juega un papel secundario o inclusive terciario en la averiguación previa, sus aportaciones son más a nivel del proceso.

Más allá de estas cuestiones estrictamente jurídicas, no obstante, yo diría que la importancia fundamental del criminólogo tiene que ver con el ser tomado en consideración para la realización de las políticas públicas en materia de criminalidad en México. El criminólogo es un elemento que puede aportar a los procesos legislativos y a la propia aplicación de las políticas públicas, es un elemento fundamental al momento en que se revisa el fenómeno criminológico desde una visión multidisciplinaria -más valioso aún cuando se piensa que a este país lo podemos gobernar a golpe de código penal y no siempre es así, de hecho es mi opinión que las políticas criminológicas más eficaces, las que han dado mejores resultados, no son las penales. Podemos prevenir los delitos bajo otras dinámicas diferentes al endurecimiento de la ley penal."





¿Cuáles son sus perspectivas de los avances sobre las ciencias forenses y que parte tiene la criminología en todo esto?

"Una cuestión fundamental que debemos precisar es que la criminología y la criminalística son dos ciencias distintas, y, por supuesto, una es complementaria de la otra.

México ha avanzado sensiblemente en las técnicas y los desarrollos de investigación científica, las tendencias actuales pareciera reorientarse hacia una criminología posmoderna que tiene que ver ya con una lógica sistémica dónde los delitos se tienen que revisar bajo una perspectiva social, política, cultural y económica, además de buscar el esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos."


¿Por último, ¿Nos podría comentar algo sobre su revista Criminogenesis? ¿Cómo se puede acceder a ella??

"Criminogenesis es una revista especializada en criminología en derecho penal, escrita por expertos para expertos y no expertos, la revista busca allegarse de los criterios posturas y opiniones de quienes están consagrados en el ámbito de las ciencias penales pero también de quienes no lo están, como con los egresados de posgrado que tienen ideas y análisis propositivos muy interesantes, frescos, que al ser sumados en este esfuerzo académico le permiten al lector coadyuvar de ambas posturas: las clásicas y las nuevas posturas y tendencias.

Criminogenesis pretende erigirse en un puente de comunicación y vinculación entre la academia, los estudiosos de las ciencias penales, quienes toman las decisiones públicas de este país y los diferentes ámbitos de gobierno.

Se puede acceder a Criminogenesis vía formatos electrónicos, en Porrúa, en las Ferias del Libro y vía la página www.criminogenesis.com que además, es un punto de contacto para presentaciones y eventos."


NOVEDADES
Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
www.dofiscal.com


Cadena de Custodia. Número 4.
Enero - Marzo 2017.

Cadena de Custodia. Número 3.
Junio - Agosto 2016.

Cadena de Custodia Número 2.
Enero - Marzo 2016.

Cadena de Custodia Número 1.
Octubre - Diciembre 2015.


Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. C.P., 04100, México, D.F.
Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        E-mail: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2008 CRIMINOGENESIS | Contacto | Adquisiciones | Términos de uso | Aviso de privacidad |
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño de Páginas Web