RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|Contenido |Presentación |Directiva |Consejo editorial|
Número 15.  Julio 2018  >  Presentación


PRESENTACIÓN

En mi calidad de Presidente del Consejo Editorial y Director General de la revista Criminogenesis, celebro ampliamente su décimo aniversario y las más de 240 colaboraciones y más de 50 reseñas de obra, que en 16 ediciones han presentado nuestros distinguidos autores a quienes extiendo mi admiración y reconocimiento personal. Sin sus conocimientos especializados el reconocimiento e indexación de la misma no se habría alcanzado, e igualmente mi aprecio al trabajo profundo de su Consejo Editorial y muy particularmente al equipo de dirección y a las representaciones nacionales e internacionales.

Suscribo en las presentes líneas mi beneplácito por recibir en este número a mi distinguida colega Iris Rocío Santillán Ramírez, miembro de número de la Academia Mexicana de Criminología, destacada estudiosa de la política criminal, por su aporte denominado “Riesgos de las denuncias y de la sororidad en torno a la violencia de género en las universidades”, la riqueza de su contribución estriba en la liga conceptual y de hechos reales que logra concretar con gran claridad al presentarnos el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por su parte María Elena Pacheco Velio Mejía estudiante del Doctorado en Ciencias Penales en el INACIPE y profesionista experimentada en las lides que necesariamente se viven en la difícil tarea que desempeña la Procuraduría General de la República, por su trabajo “Mecanismos alternativos de solución de controversias: elementos de construcción de tejido social” tema que conoce en la teoría y la práctica pues es la Titular de la Unidad Administrativa correspondiente en dicha Institución.

Por supuesto el segmento ejecutivo penal contará en esta ocasión con los aportes de 2 grandes investigadores, que además son miembros de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, me refiero al Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga y a la Dra. Ruth Villanueva Castilleja que han dado muy importantes aportes a la revista y al colectivo de las ciencias penales en México. Por su parte el Dr. Vidaurri Aréchiga presenta el artículo “La importancia del saber criminológico en la tarea del juez de ejecución” y la Dra. Villanueva Castillejas “Sistema Penitenciario en México”, ambos de recomendable lectura para iniciados y especialistas, esto en razón de su sencillez y claridad de sus contenidos.

Un tema altamente novedoso de los que han sido característicos por vanguardistas y provocadores es el que escribe la doctorando Alma Delia Canseco Guzmán denominado “ Fake News: El manejo de las percepciones, la seguridad, libertades y derechos”, nuestra distinguida catedrática de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán desarrolla el tema con metodología y pulcritud avalada en datos duros que nos conminan a reflexionar sobre las virtudes y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), particularmente de las redes sociales en relación con la prevención de los delitos cibernéticos en el marco de la seguridad.

Recordemos que por ejemplo al construir nuestro perfil de Facebook y subir fotografías, estamos proporcionando demasiada información personal que puede ser utilizada en nuestro perjuicio y en sentido opuesto son destacables las aplicaciones descargadas gratuitamente que brindan las instituciones del Estado.

En este tenor criminológico el tema “La perspectiva de género correlacionada con el enfoque centrado en la persona, una propuesta para eliminar la violencia hacia las mujeres”, es de reconocerse a la Dra. Linda Castro Gainza quien conjuntamente con Cynthia Hernández Sánchez y Ángel Armando Martínez Covarrubias suben al debate un tema sobre el que mucho se ha escrito pero poco se ha propuesto en un sentido que zanje de raíz las causas del fenómeno, pensar por ejemplo en la formación en masculinidades es prioritario para avanzar cuesta arriba en esta difícil tarea.

Al ser la política criminal neurálgica por constituir la política pública en materia de criminalidad más representativa, los lectores verán con ojos de análisis crítico y profundo el artículo de Ana María Esquivel Hernández, importante experta en materia de seguridad, relativo al campeante fenómeno de la violencia, monstruo de grandes dimensiones y complejo combate, que aborda a través de su artículo las instituciones de seguridad en la prevención de violencia y la delincuencia.

Un artículo que se agradece en este número especializado que conmemora el décimo aniversario de la revista, dedicado a la seguridad es el de Jorge Hischam Jazzad Garza Silva que aborda precisamente el quid del problema del desarrollo policial en México, se denomina “Cultura de la organización policial” elemento que francamente constituye un reto en materia de formación, profesionalización, estructura, clima laboral, cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos bajo el eje de la planeación y la programación, dicho en otras palabras la cultura de la organización policial es de tal envergadura que corregir este elemento podría constituir un cambio de época en el desarrollo de las ciencias policiales.

En este mismo tenor se aprecia y reconoce al prestigioso experto en seguridad José Luis Calderón Arózqueta por su investigación “Por una policía profesional” el artículo de suyo, no solo es inteligente sino necesario que se lleve a la realidad, esto en razón de las obligaciones atribuidas a los policías en el artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales y su obligación de respetar, proteger, difundir y garantizar los derechos humanos en términos del artículo 1° párrafo tercero de la Constitución General de la República y de los Tratados Internacionales, situación que no corresponde a las capacidades, destrezas y habilidades de un policía promedio nacional. Por ello vaya un voto de reconocimiento a la propuesta de Calderón Arózqueta por contundente y necesaria.

Los derechos humanos son un binomio indisoluble con la seguridad de modo que no es posible entender a la seguridad lato sensu sin la observancia de los derechos humanos, ni tampoco el respeto de los derechos humanos sin las garantías que brinda la seguridad a través de los agentes del estado llamados policías y sus instituciones, en este sentido se aprecia el trabajo conjunto de Gil David Hernández Castillo, Juan Francisco Ochoa Rangel, Elizabeth Ramírez Rodríguez y Eric Durán San Juan por su interesante desarrollo “Formación de los derechos humanos en policías: perfil axiológico del policía”.

Por otro lado se aprecia el estudio de Manuel López Saenz titulado “La justicia constitucional local en Nuevo León: su origen y alcances” este tipo de análisis a partir de lo local hacia lo federal ha distinguido importantes áreas de oportunidad para el estudio de los derechos humanos a partir de la constitucionalidad.

El apartado de criminalística es menester reconocer el trabajo de una investigadora en potencia adscrita al Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, nuestra apreciada amiga Carmen Patricia López Olvera por su aporte de alta valía denominado ”Las implicaciones de la pseudo-ciencia en el derecho: el caso GT-200 ‘Ouija del diablo’”.

Sería injusto terminar estas líneas sin agradecer la intervención de Juan Ibarrola e Ismael Alcalá Reyes por las reseñas a las publicaciones “Código Militar de Procedimientos Penales Anotado y Derecho Operacional”, el primero editado conjuntamente entre Grupo Criminogenesis y el Centro de Investigaciones del Sistema Acusatorio y el segundo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de su Centro Nacional de Investigación.

Vaya un saludo y el reconocimiento del suscrito a la doctorando Esperanza Soto Alonso por su exitoso libro “El control preventivo provisional aplicado por el policía primer respondiente como acto de investigación previo a la detención en flagrancia” mismo que tuve el honor de reseñar en este número de aniversario dedicado a la seguridad.


Alejandro Carlos Espinosa
Director General



NOVEDADES
Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
www.dofiscal.com


Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. C.P., 04100, México, D.F.
Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        E-mail: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2008 CRIMINOGENESIS | Contacto | Adquisiciones | Términos de uso | Aviso de privacidad |
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño de Páginas Web