RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|Contenido |Presentación |Directiva |Consejo editorial|
Número 18.  Septiembre 2020  >  Presentación


PRESENTACIÓN

La décimo octava edición de Criminogenesis da un paso muy significativo al dedicar este número al Litigio Penal Estratégico que en esta ocasión coordina la joven litigante Andrea Alvarado Mendoza, a quien tuve el gusto de conocer en diversos ciclos de conferencias en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, como es sabido los jóvenes abogados es quienes de mejor manera están asimilando el modelo acusatorio dado que se están construyendo en paralelo con el mismo, de este modo se aprecia el trabajo del destacado litigante Jovanni Alan García Camacho, quien nos recuerda la importancia de la teoría del caso en los juicios orales y nos muestra en su análisis la trascendencia que implica elaborarla de forma adecuada en el marco de un correcto litigio estratégico que nos permita encontrar las mejores opciones para la defensa adecuada y lograr el acceso a la justicia.

La esencia de este número por la naturaleza del tema es procedimental penal, que, aunque como lo leímos en líneas superiores el embrague entre lo penal y lo procedimental es frecuente por lo que en el apartado de derecho procesal penal Marco Antonio Chávez Baca trata el tema del Sistema de justicia penal acusatorio. Un modelo de justicia perfectible, con lo que deja en claro que existen progresos e igualmente retos que afrontar tanto en el ámbito federal como en el local y pone el acento en la capacitación de los actores del sistema, centrando su estudio en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Que Nancy Villafán Pérez integre este número con su aporte relativo al artículo 17° constitucional, bajado al Código Nacional de Procedimientos Penales en el cual desarrolla de una manera ágil, inteligente, realista y oportuna los medios alternos de solución de controversias que dicho sea de paso deben ser impulsados, para Criminogenesis este tema no es ajeno y así lo prueba el libro Nivel Fáctico de Soluciones Alternas en el Mundo Jurídico Penal que trata sobre mecanismos alternativos en la práctica forense de Alejandro Pérez Marín, quien se ha formado en un ámbito de aplicación complejo que es la Fiscalía General de la República.

El interrogatorio, contrainterrogatorio y los medios de prueba, tema que no podía faltar en un número especializado sobre litigio penal estratégico, lo desarrolla con claridad Gerardo Azuara Rossetti que en la práctica ha desarrollado técnicas acordes a los casos y que comparte en esta ocasión con los lectores de Criminogenesis.

En el ámbito del Derecho Ejecutivo Penal Criminogenesis es un referente nacional por la calidad de sus autores en el tema. En esta oportunidad Cynthia Martínez González quien se desarrolló en las entrañas del Centro de Readaptación Varonil Oriente y con estudios de maestría supo combinar lo teórico y lo práctico para dejar atrás visiones de gabinete, de modo que al sumar su experiencia en el sistema adversarial nos revela un interesante diagnóstico para comprender el modelo.

En criminología nos obsequia su colaboración Martín Alexander Martínez Osorio con una visión clara del cambio de paradigma y si bien es cierto, la victimología es una ciencia autónoma e independiente de la victimología toda vez que nace de la primera, es como la madre que ve crecer al hijo y tiene dificultad para desprenderlo de su seno. Sin embargo, esa autonomía es absoluta en la actualidad y es de apreciar el artículo Conceptos básicos: victimización, desvictimización y prevención victimal.

Juan Fernando González Porras se suma a este número con mucha disposición, misma que le apreciamos en Criminogenesis dado que además de ser lector asiduo ahora contamos con el talento de sus aportaciones y que mejor que un análisis sobre Litigación de la Prueba Pericial y Elaboración del Dictamen. Lo que vale mucho para el abogado litigante recordemos que los asuntos se ganan probando.

Es el postulante Vicente Delgado Gómez quien disertar en el apartado Política Criminal, que la dinámica actual que vive el mundo es una oportunidad única de poder mejorar, una de las asignaturas pendientes, que inclusive se ha vuelto un gran negocio para algunos, es la política criminal, el debate que ya se volvió una constante entre el control y el garantismo es un punto de análisis sobre las rutas que pueden orientar estas políticas públicas en beneficio de los destinatarios de la norma.

Siempre he sido un convencido que una de las claves del éxito es el relevo generacional y que es en los más jóvenes en quienes debemos cifrar nuestra apuesta, de ahí que me da mucho gusto que al ser Andrea Alvarado Mendoza la más joven coordinadora que hasta ahora tiene Criminogenesis, tenga la capacidad de convocatoria y de coordinación necesaria para un número en donde mayoritariamente escriben jóvenes penalistas, esos en los que los maduros en veces no creen, su artículo La Función Policial en el Sistema Penal Acusatorio, puntualiza las funciones de la policía constituyendo una importante aportación en materia de función policial y debido proceso. Recordemos que una investigación mal realizada por la policía en donde no se observan protocolos y se actúe conforme a estándares legales equivale a un asunto perdido en el procedimiento y si no en la vía de amparo e incluso como ha ocurrido ser materia de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso más reciente en cumplimiento de sentencia es el Caso Atenco sentencia de 28 de noviembre de 2018.

Una visión que nutre es la del especialista en seguridad pública y derecho penal acusatorio Cuauhtémoc González De La Vega, apreciado amigo y compañero de otros tiempos a quien le apreciamos en Criminogenesis su compromiso y seriedad. Quien en esta ocasión trata el tema que en mucho agradecerán los policías de los tres órdenes de gobierno que a través de sus capacitadores y sistemas de desarrollo deberán conocer sobre La Función Policial como Primer Respondiente y el Nuevo Informe Policial Homologado 2019.

Gustavo Castañeda Hernández encuentra la fórmula para mirar el fenómeno que involucra al litigio penal y a los Derechos Humanos bajo un espectro más amplio que el jurídico, por lo que se permite con éxito plantear el tema a partir de los Operadores en Cada Etapa Procesal: Propuesta para una Óptima Operación del Sistema de Justicia de Derechos Humanos. Dada su formación, construye su argumento con la visión de abogado litigante, circunstancia fundamental para la integridad de una visión de conjunto, característica que Criminogenesis visualizó para este número donde los jóvenes penalistas expresan sus posturas.

Es de agradecer al jurista italiano Roberto Cippitani, el haberse adentrado desde una perspectiva sociológica y jurídica en el tema de El Estatus Jurídico de ´´Militar´´ Según la Jurisprudencia de la Corte Interamericana porque destaca la situación especial y respeto de los derechos fundamentales del militar, las garantías que el Estado les ofrece, no solo a partir del texto constitucional y su normatividad secundaria, sino también, de la normatividad interamericana. La suma que número a número hace esta revista especializada el criminalística y derecho penal de juristas de otras latitudes permite desarrollar una lectura siempre deseada de derecho comparado.

Criminogenesis se ha distinguido por una fórmula innovadora en donde funde a investigadores consolidados con jóvenes litigantes talentosos, es el caso de Claudia Anabel Garro Tapia quien plantea Aplicabilidad de la Criminalística dentro del Juicio Oral Penal nos expresa lo valioso de poder estudiar y examinar aquellos indicios sin voz así también nos recuerda que la criminalística brinda la posibilidad de reconstruir un hecho y deja en manifiesto que la vía ideal para la exposición del dictamen será en el interrogatorio y contrainterrogatorio.

Un referente de la criminalística en la visión de la oralidad es Juan Fernando Gonzáles Porras quien desarrolla el tema Litigación de la Prueba Pericial y Elaboración del Dictamen, en un esquema didáctico con cuadros inteligentes en donde determina que el juez va a resolver una controversia considerando el dictamen pericial como un medio de todos los elementos probatorios para llegar a la verdad histórica de los hechos.

Como es costumbre el apartado de recensiones en esta ocasión contamos con la participación directa de dos autores que describen sus libros en una amable invitación para la lectura a saber Rubén Quintino Zepeda quien nos ofrece Tratado de Derecho Penal: La Historia, y Carlos Morales García con su trabajo La Teoría del Delito. Su Aplicación y Trascendencia en el Sistema de Justicia Penal.

Finalmente me da gusto anunciar que se ha introducido en la Revista un nuevo apartado de entrevistas en donde el Dr. Alberto Nava Garcés investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) como consejero editorial propone este segmento y realiza una entrevista ejecutiva Aura Itzel Ruiz Guarneros, e igualmente tuve la oportunidad de entrevistar para cierre de este número a un distinguido alumno del INACIPE que hoy es un jurista consumado referente en litigación penal Alejandro Manríquez Laguna.


Atentamente,

Alejandro Carlos Espinosa
Director General



NOVEDADES
Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
www.dofiscal.com


Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. Ciudad de México, México. C.P. 04100.
Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        Correo electrónico: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2020. GRUPO CRIMINOGENESIS, S.A. de C.V.
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño de Páginas Web