RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|Contenido |Presentación |Directiva |Consejo editorial|
Número 19.  Febrero 2021  >  Presentación


PRESENTACIÓN

La vigésima edición de Criminogenesis es un número especializado en Razonamiento Probatorio, ejercicio por demás útil y necesario para la litigación en México, de suerte que esta engarzado con el número que le antecede sobre litigación estratégica, sumar en esta edición sendos artículos perfilados todos a Razonamiento Probatorio da cuenta de la madurez de la revista y de la calidad de sus autores que en esta ocasión dibuja un espectro especial por la participación especialistas de la Universidad de Girona España alumnos de la Dra. Carmen Vázquez a quien damos una cordial bienvenida a Criminogenesis.

Que sean impartidores de justicia quienes viertan sus análisis en la Revista Criminogenesis se ha convertido en una permanente y afortunada participación por la óptica del Jurisdicente en relación con los temas de análisis en este caso, razonamiento probatorio por lo que el artículo del Juez de Costa Rica Jeffry José Mora Sánchez, quien nos pone de manifiesto que uno de los principales retos que afronta el joven abogado, al realizar sus primeras armas en el ejercicio de la profesión, es el manejo de la prueba de los hechos y su formalización o ingreso dentro del proceso en su artículo Proposición y admisión de pruebas: Una aproximación desde la epistemología adversarial.

La valoración de la prueba es un tema que desde los estudios de Jeremy Bentham han sido de una gran trascendencia jurídico penal, por lo que dar continuidad a su análisis en casos específicos como es el Sistema Acusatorio en México, se aprecia en el trabajo que se invita a ser leído entre los litigantes que desarrollo Andrea Alvarado Mendoza, lo que genera el equilibrio entre el razonamiento doctrinal y la realidad de la norma penal en México.

Arturo de Villanueva Martínez Zurita quien ya había incursionado con un tema similar en Cadena de Custodia: ¡El éxito de la Investigación¡, nos obsequia su análisis La “Regla General” de admisión probatoria en el Proceso Penal Acusatorio bajo el presupuesto de la búsqueda de la verdad. Da continuidad al análisis desde la óptica judicial la Jueza de Control Rocío Luna Domínguez destaca la relevancia de la prueba dentro del debido proceso en su artículo La Prueba y el Debido Proceso, dicotomía esencial para acceder a la justicia. Cierra el apartado de Derecho Procesal Penal, el jurista Marco Antonio Chávez Vaca, quien igualmente ha publicado en grupo Criminogenesis en las publicaciones electrónicas, nos da gusto que ahora se sume a los autores de Criminogenesis con un tema objeto de debate, propuesta y reflexión respecto del cual las posiciones de los actores del sistema de justicia penal son encontradas, por lo que su estudio La duda razonable y su aplicación en el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio seguramente será calificado de forma distinta por quienes tengan la oportunidad de leerlo.

El apartado de Derecho Ejecutivo Penal es interesante, no obstante el novo desarrollo de algunas figuras jurídicas como lo es el juez de ejecución penal, es indiscutible que con frecuencia se olvide la importancia del tema, por ser las personas privadas de la libertad olvidados y repudiados sociales así lo manifestó en muchas ocasiones nuestra querida Maestra Emma Mendoza Bremauntz quien publicó sendos artículos en los números cero, uno, seis y ocho y que formó parte importante del Consejo Editorial de la Revista Criminogenesis a quien sin duda vamos a extrañar por su calidad de persona y por sus aportes jurídicos en este y otros segmentos, así las cosas, el tiempo sigue su curso por lo que apreciamos a Irving Ambriz Gaytán su colaboración Institucionalización de la Ejecución Penal: Desde el Proceso Constitucional de Amparo.

Criminología es un segmento de nodal importancia para Criminogenesis, por lo que celebramos que jóvenes estudiosos de la misma volteen a mirar temas vanguardistas y de cambio que si bien en algún momento tuvieron incipientes abordajes como es el caso de la Biología Criminológica hoy la cientificidad de su estudio tiene otras dimensiones, así lo demuestra Alejandro Miguel Sánchez Salinas por lo que La Biología, Neurociencia, Evolución de la Criminología y Derecho Penal acorde al Razonamiento Probatorio es de celebrarse no solo porque incorpora temas relativamente nuevos para su estudio, sino porque con destreza lo vincula al Razonamiento Probatorio dándole un sentido de practicidad al conocimiento.

Jahaziel Reyes Loaeza Juez de Ejecución Penal en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se permitió reflexionar sobre un tema francamente retador a saber Alcance de los Acuerdos Probatorios. A propósito de la verdad. Esto en virtud de que razonar respecto de un concepto intangible y subjetivo como la verdad se torna complejo al estar siempre presente el elemento de la percepción.

Por su parte en este segmento de políticas públicas en materia de criminalidad valga subrayar el inteligente artículo de Alejandro Manríquez Laguna quien en varias ocasiones ha afirmado en distintos foros que “La Política Criminal no puede ser utilizada para valorar prueba dentro de juicio” en este sentido estoy en posibilidad de dar un voto de reconocimiento a quien fuera mi destacado alumno en el Instituto Nacional de Ciencias Penales por su útil artículo Política Criminal y Valoración de la Prueba en Juicio.

En Criminogenesis se ha escrito ideas, posturas, proyecciones, critica y hasta propuestas en materia de Seguridad, tema definitivamente inacabado por su amplitud y especialidad, lo cual se complejiza cuando se prospecta respecto a la prevención del delito, me permitiré decirlo “Muchos saben que hacer y muy pocos como hacerlo” esta diatriba sella el problema de la Seguridad y de la prevención del delito por lo que el artículo Revisión para la prevención del delito, un mínimo acercamiento a la razonabilidad y objetividad de la policía se suma al análisis de un tema que pareciera ofrecer alternativas que aún no logran descubrirse.

En el apartado de Derechos Humanos se valora la participación de la Jueza de Distrito de Procedimientos Penales Elizabeth Franco Cervantes quien da una interesante visión sobre El Control de las Inferencias Probatorias en el Amparo Directo en Materia Penal. En este mismo campo del conocimiento en donde se fortalecen los vínculos con maestrantes de la Universidad de Girona es de apreciar un tema ampliamente tratado por los Tribunales de Derechos Humanos en Europa y América a saber: Presunción de Inocencia en la imposición de medidas cautelares.

En Criminalística destacan los temas La Relevancia del Perito en Criminalística en el Sistema Acusatorio y El Uso de la Criminalística en búsqueda de la verdad científica realizados por el abogado litigante Miguel Ángel De La Fuente Ponce y por la Maestrante de la Universidad de Girona Luz Daniela Martínez Chávez respectivamente.

En el apartado de recensiones contamos con Norberto Valle Valladares y Alberto Del Castillo González quienes recensionaron los libros El Derecho Penal del Enemigo Ante el Estado de Derecho (Miguel Polaino Ortz) y Hechos y Razonamiento Probatorio (Dra. Carmen Vázquez) respectivamente.

Cierra la presente publicación el apartado de entrevistas realizadas en este monográfico sobre Razonamiento Probatorio, Irma Griselda Amuchategui Requena, Francisco Gaytan Cruz y Carlos Morales García.


Atentamente,

Alejandro Carlos Espinosa
Director General



NOVEDADES
Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
www.dofiscal.com


Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. Ciudad de México, México. C.P. 04100.
Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        Correo electrónico: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2020. GRUPO CRIMINOGENESIS, S.A. de C.V.
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño de Páginas Web