RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|Contenido |Presentación |Directiva |Consejo editorial |Representaciones|
Número 21.  Julio 2022  >  Presentación


PRESENTACIÓN

La Política Criminal representa una lectura en clave de las ideologías en cada administración, de modo que al ser la Política Criminal una subpolítica de gobierno nos revela que las Ciencias Penales permanecen en un constante diálogo con legisladores y jueces porque unos y otros dictan leyes, los primeros a partir de su función de representantes populares responsables de recoger el sentir colectivo, en tanto que los segundos al ser jurisdicentes y emitir jurisprudencias, también legislan y establecen criterios sobre la interpretación de la ley, de hecho los jueces juzgan los casos y dictan sentencias con base en lo ordenado por las jurisprudencias al tener prohibido fallar contra estas.

Criminogenesis en esta vigésima segunda edición ha decidido a través de su Consejo Editorial dedicar el presente número a la Política Criminal por ser de fundamental importancia para el tratamiento de los casos. No es la primera vez que Criminogenesis preocupada por las Políticas Públicas en materia de criminalidad en México, se lanza con ideas innovadoras a tratar en la enciclopedia de las Ciencias Penales, casos referenciales para abogados penalistas, criminólogos y criminalistas, de lo anterior da cuenta el número 11 de Criminogenesis denominada Criminología de Casos y de igual forma lo hará Cadena de Custodia en su número 10 con Criminalística de Casos.

En la Revista estamos convencidos que es a través de la clínica cómo es posible abrevar de un conocimiento significativo y útil para los profesionales de las ciencias penales, cada vez son más las personas en México y en el extranjero que encuentran en estos números especializados el pie de rama para futuras investigaciones en especialidades, maestrías y doctorados, así como para el ejercicio profesional en el foro y en la práctica.

Indiscutiblemente, uno de los más distinguidos dogmáticos penales que ha dado México es Juan Carlos Rayo Mares, quien es antiguo profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales y ahora dirige con gran tino el Instituto Mexicano de Ciencias y Artes Aplicadas IMCAA, en Criminogenesis celebramos que se sume al claustro de autores con su estudio La Tentativa en el delito y los Delitos de Prisión Preventiva Oficiosa, en donde demuestra que en los delitos culposos al no existir intención delictiva no debiera proceder la prisión oficiosa, entre otras importantes reflexiones.

Guanajuato se ha distinguido por ser cuna de juristas, así lo plasma con sus invitados a participar en Criminogenesis la Universidad de la Salle De Bajío quien a través del Dr. Manuel Vidaurri Arechiga impulsa la investigación, por lo que en el apartado de Derecho Procesal Penal el Maestro César Abraham Márquez González presenta una brillante exposición a la que denominó Argumentación Jurídica en el Sistema Penal Acusatorio, de imperdible lectura para los actores de justicia penal vinculados con investigaciones y juicios.

En este mismo segmento de Derecho Procesal Penal se cuenta con la valiosa intervención del Juez de Control en el Estado de Guerrero Celso Ubaldo de la Sancha, en donde se destaca entre otras cosas lo trascendental de la reparación del daño como una forma de reconstruir el tejido social y reivindicar a la víctima quien muy frecuentemente no está suficientemente respaldada en el ejercicio práctico de los juicios cotidianos, voltear a ver la víctima con un sentido analítico y propositivo es loable y se agradece, no podemos olvidar que todos somos "delincuentes y víctimas en potencia" y que es solo una circunstancia la que nos puede colocar en alguna de esas posiciones.

Elena Azaola es reconocida por sus pares como una investigadora de gran alcance, así lo demuestran el reconocimiento que hacen de su trayectoria el Sistema Nacional de Investigadores y la Academia Mexicana de Criminología de donde es miembro de número, para el claustro de escritores de Criminogenesis representa un gusto volver a contar con sus aportaciones, en esta ocasión presenta el artículo Política Criminal y Sistema Penitenciario, de recomendable lectura.

Nuestro querido amigo Gerardo Saúl Palacios Pámanes también miembro del Sistema Nacional de Investigadores y connotado criminólogo mexicano, nos presenta el artículo Criminología aplicada en la Función Policial, en donde funde esa doble expertis que le distingue al hacer converger su formación como criminólogo y su experiencia en alta dirección policial, desde dos vertientes como funcionario universitario de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y como Secretario de Seguridad Pública en el Municipio de Guadalupe Nuevo León, lo que nos hace recordar aquella frase de Luis Jimenes de Asúa que establece "La teoría sin práctica no es teoría, y la práctica sin la teoría es mera rutina".

En un viaje académico del Colegio de Defensa Nacional a Colombia, tuve el enorme gusto de conocer al Teniente Coronel José Francisco Candela Acosta, con quien me identifiqué por su pulso académico y conocimiento en materia de Seguridad Nacional y Política Criminal, por lo que celebro que en esta ocasión se sume al claustro de investigadores que publican con la Revista Criminogenesis que me honro en dirigir, por ello para gusto de todos los lectores se presenta el artículo Génesis que permite la continuidad de economías ilegales y criminales en la zona norte de Colombia como parte de la Política Criminal para su sostenimiento, lo que revela esta idea de la enseñanza clínica de la Política Criminal.

Siempre he considerado que las coautorías exigen un mayor esfuerzo, es por ello que felicito el compromiso de Eduardo Tierrablanca Girón, Sanjuanita De Jesús Garza Pérez y Gil David Hernández Castillo, por su artículo Teorías Criminológicas que atienden la Violencia Juvenil y Familiar frente al ejercicio de la Justicia Penal, lo que consolida esta nueva visión clínica de la revista de transmitir conocimientos a través de casos, condiciones, circunstancias y realidades.

En el número 3 de Criminogenesis del año 2008, la revista tuvo el honor de contar con la participación del entonces Maestro Eduardo Martínez-Bastida en un número especializado sobre delitos financieros que coordinó el Dr. Jesús de la Fuente Rodríguez, por lo que ahora pasado más de una década nos complace contar nuevamente con la participación del Dr. Martínez Bastida con el artículo La Política Criminal del Futuro y el Futuro de la Política Criminal D.C. (Después de COVID), que como se aprecia siguiendo esta tendencia clínica de análisis nos presenta un caso por demás actual, inteligente, crítico y oportuno.

Nuestro amigo el Dr. Martín Alejandro Paz Campos profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y Doctorado por la Barra Nacional de Abogados, nos ofrece su artículo La Política Criminal Posmoderna en la Ciudad de México, ubicando en lugar, tiempo y circunstancia la Política Criminal que ocurre en la Ciudad más grande, compleja y diversa del orbe, en un ejercicio muy recomendable de análisis y propuesta.

Las herramientas y la tecnología son aliadas indiscutibles de la investigación criminal, por lo que se aprecia a los autores Octavio Quintero Ávila y Leonardo David Arriaga Ávalos, por su importante contribución a través del artículo La Metodología y las herramientas indispensables para el Diagnóstico de una Zona Geográfica en el análisis delictivo, que expresa su alcance y contenido desde la lectura de su título.

Sin duda, los tiempos han cambiado y con ellos los delitos, no solo en su forma de comisión que de por sí es bastante, por ejemplo, el fraude ahora es muy común que sea electrónico, sino en el surgimiento de nuevos tipos penales como los regulados en la denominada "Ley Olimpia", por lo que en este número me permití poner a la consideración de los lectores la colaboración La Ciberseguridad: el nuevo reto de la Seguridad Pública. En la nueva realidad la investigación científica del delito será la Política Criminal del futuro.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, destaca por su tradición de formar criminólogos, maestros en criminología y ahora doctores con el doctorado de calidad reconocido por CONACYT en Criminología, en donde estudia Iris Asenjo Giménez, destacada alumna con formación en México y España, su experiencia nos la comparte en el artículo denominado La importancia del enfoque político-criminal en el establecimiento de la seguridad ciudadana.

Hoy en día la protección a los animales es parte de una cultura en desarrollo de la que es impulsor el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Erick Gómez Tagle López, quien comparte créditos con Karla Paola Hernández Pulido, al realizar su estudio con el tema La Política Criminal y La Protección a los Animales, que es una probada de la literatura criminológica que ha publicado al respecto.

Sin duda, otro caso de gran actualidad que si hubiese sido escrito hace algunas décadas hubiese parecido fantasioso, hoy es una absoluta realidad, me refiero al artículo El Peligro de la utilización de Tecnología de Impresión Tridimensional, para la obtención de armas de fuego por Grupos Radicales, Organizados a través de Redes Sociales, por lo que su contenido se reconoce en el lema de la revista "Temas de vanguardia, tratados por expertos de las Ciencias Penales".

La ardua labor realizada por el Maestro Ismael Alcalá Reyes, quien es pieza importante en Grupo Criminogenesis y quien ha dado cuenta a múltiples reseñas de obra, en esta ocasión nos presenta la recensión del libro Elementos del Dictamen. El Perito y el Interrogatorio en el Proceso Acusatorio escrito por la Dra. Esmeralda Martínez Lara.

Siguiendo con la tradición de las entrevistas, en esta ocasión se presentan expertos en Seguridad Pública y Criminología de reconocimiento nacional e internacional, es así como nos honra con su participación la distinguida Dra. Eunice Rendón, el jurista Manuel Vidaurri Arechiga y el criminólogo Gerardo Saúl Palacios Pámanes, quienes nos dan cuenta desde su perspectiva como expertos de los desafíos en sus áreas de conocimiento y nos comparten un poco de su trayectoria y desarrollo profesional.

Este número, es muy importante por marcar tendencia hacia publicaciones de análisis sobre fenómenos, casos, escenarios y realidades que enfrentan las Ciencias Penales en la Posmodernidad, pues si no nos hemos dado cuenta ha iniciado un cambio de época y los delitos y su atención están sufriendo una importante transformación.

Finalmente, se hace del conocimiento del público lector de Criminogenesis que el número 22 será dedicado a Seguridad Nacional con esta misma visión de casos por expertos nacionales e internacionales.


Atentamente,

Alejandro Carlos Espinosa
Director General



NOVEDADES
Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
www.dofiscal.com


Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. Ciudad de México, México. C.P. 04100.
Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        Correo electrónico: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2020. GRUPO CRIMINOGENESIS, S.A. de C.V.
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.