RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|Índice |Presentación |Directiva |Consejo editorial|
Número 4.  2009 Febrero  >  Presentación


PRESENTACIÓN

Criminogenesis  ha encontrado en sus lectores interesantes respuestas a los planteamientos, propuestas y posturas de sus autores en los números publicados, que han visto la luz en México y el extranjero, su aceptación y reconocimiento en el espacio de estudio jurídico más prestigioso del país, esto es el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por el ilustre jurista Sergio García Ramírez y por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales, son el pulso a la calidad de quienes en ella escriben, a la oportunidad temática bajo su lógica miscelánea y especializada y a su característica plural, democrática e incluyente de foro universitario de expresión.

Este número cuatro de corte multitemático ofrece de inicio un interesante artículo del Dr. Marco Antonio Díaz de León quien reconoce en su investigación el claro temor que viven los autores y las empresas editoriales, por el incremento en la comisión de delitos contra los derechos de autor y como bien dice Díaz de León, por los altos riesgos que provoca el hampa que lucra ilícitamente en la calle y hasta en negocios abiertos al público, libremente y sin castigo, vulnerando bienes jurídicamente tutelados; los tipos penales especiales que protegen la intelectualidad, son interesantes por la visión dogmática y político criminológica del autor. En distintos vértices de investigación el Derecho Penal Internacional es abordado por los académicos Gustavo R. Salas Chávez, Eric Tardif Chalifour y Javier Dondé Matute, quienes respectivamente tratan los temas: Derecho Penal Internacional; bien común y justicia penal internacional: logros y retos; y el caso Bosnia and Herzegovina v. Servia and Montenegro y la evolución del Derecho Penal Internacional; Gustavo Salas con un tratamiento metodológico revisa la función del Estado y del Derecho Penal Internacional situando la importancia de su análisis en el Estatuto de Roma, en cuanto a los delitos de lesa humanidad, Tardif destaca la ineficacia de un sistema desprovisto de sanción y la útil teoría de casos se aprecia con Dondé Matute, con el tipo penal internacional de genocidio.

Los juristas de talla internacional como el caso del Dr. Manuel Cancio Meliá son tradición en Criminogenesis  por el aporte que apareja al estudioso del Derecho Penal bajo la sistemática de la comparación, es así que la investigación De Nuevo: ¿"Derecho Penal" del enemigo? Que recientemente circuló en una obra conjunta Jakobs/Cancio Meliá en Madrid, se publica por acuerdo con el autor, dado el sentido de oportunidad temático frente a la percepción de guerra contra el narcotráfico en México. El mito de la autoría intelectual de Francisco J. Valdés Rivera caso concreto de un homicidio relevante en la historia punitiva mexicana, (homicidio de José Francisco Ruíz Massieu), exige reflexionar sobre la problemática de aplicación de la autoría intelectual, por romper con la sistemática jurídico penal, así el autor se pronuncia por la posibilidad punir, bajo esos supuestos, con la figura de instigador y no por la de autor intelectual.

Es plausible que los magistrados se ocupen de escribir y compartan con el resto de los abogados sus visiones y posturas, Jorge Ponce Martínez ha dado clara muestra de ello en Criminogenesis, en esta ocasión plantea el paradigma de reacción social en el sistema de justicia penal para adolescentes, esta publicación cobra el sentido de oportunidad frente a la entrada en vigor de la ley de la materia, razona con criterios jurídicos y sociológicos al concluir con referencia a la justicia juvenil, el sistema pretende encontrar su legitimación precisamente mediante la conversión de un esquema de derecho de autor a otro de derecho de acto. Se aprecia a Pablo Hernández Romo Valencia su interesante artículo de visión local por ser precisamente los estudios particulares y regionales los que enriquecen los sistemas de justicia penales en el mundo, de modo que la persecución penal del notario en Veracruz es muestra de la acuciosidad que exigen este tipo de estudios.

El segmento ejecutivo penal siempre ha sido cubierto por la Revista por que a pesar de parecer agotado, es tierra fértil para la investigación y el análisis, en este sentido y por ello, se agradece al doctor Juan David Pastrana Berdejo su artículo en coautoría con el maestro Hesbert Benavente Chorres La proporcionalidad de las penas en el sistema acusatorio mexicano; de igual manera destaca el artículo función de la pena y crisis de la prisión en México escrito por el profesor investigador de la Universidad de Hidalgo, Roberto A. Ochoa Romero, quien afirma que en nuestros días la indebida y muchas veces olvidada regulación de mecanismos represores, hace patente el incorrecto direccionamiento de la política criminal mexicana. La visión en prospectiva de Dante López Medrano en su trabajo la individualización de la pena, su necesario análisis en la reforma penal (2007-2008) desenmascara la encubierta problemática que existe en la determinación de la cantidad de pena que el juzgador deberá imponer -quantum de la pena-.

La Criminología en México es la contribución anecdótica que hace el profesor Daffny P. Rosado Lope al entremezclar con personajes ampliamente difundidos por la investigación criminológica, casi como en una historia, la experiencia de quienes como criminólogos se formaban en el Instituto Politécnico Nacional. Por su parte Nimrod Mihael Champo Sánchez realiza un magnífico estudio con matiz criminológico y penal sobre la imputabilidad de los menores infractores tema delicioso para el ius penalista, particularmente por su vinculación con la imputabilidad y la culpabilidad, de modo que con sensibilidad trata el tema de los menores y el Derecho Penal. A propuesta de la Dra. Emma Mendoza Bremaunt, es posible adentrarnos en la seria propuesta de la Dra. Graciela G. Tovar Trejo en su aportación Escuela para padres, una alternativa de prevención del delito.

Pedro Pablo Carmona Sánchez, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM con gran sentido forense trata el tema identificación de las armas de fuego y evidencias balísticas: reto de la normatividad global, donde destaca la necesidad de una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la importancia de preservar debidamente los indicios e incluso aborda el sistema integrado de información balística (IBIS) y su vinculación con el Derecho Penal, trata también el sistema de identificación de huellas digitales automatizadas (AFIS) y otros mecanismos para determinar crímenes de armas de fuego de alta y baja velocidad así como la importancia de contar con una base de datos especializada en materia de balística.

La experta en Criminología de la Universidad de la Policía Federal Argentina Maria Laura Quiñones Urquiza de manera condensada pero explicativa trata el tema secuestro y síndrome de Estocolmo: una visión psicológica, tema que en México ha alcanzado gran interés por la lamentable proliferación del fenómeno que es altamente rentable y la especial difusión y cobertura dada a los casos vinculados con empresarios del deporte en los secuestros de Fernando Martí y Silvia Vargas Escalera, que propiciaron planteamientos de reformas al quantum de las penas por dichos delitos y en otras latitudes del país se ponderó revisar la desesperada media de pena de muerte a secuestradores.

Alberto H. Villa revisa la exclusión del procedimiento de extradición para miembros de delincuencia organizada en su investigación denominada reforma de armario; donde revela el endurecimiento de éste y otros procedimientos para lograr el control a costa del garantismo. Por su parte Benjamín Canela Manzo analiza al ejército como factor real de poder y plantea una visión que involucra aspectos políticos al dejar claro, desde su óptica, "que puede ser un aparato de represión del Estado al interior de nuestra nación sino se tiene el adecuado andamiaje legal".

A propuesta de Alejandro Duvalier se insertará número a número, un diccionario sobre voces de las ciencias penales en donde participarán a partir del siguiente número los expertos interesados, se pretende ofrecer al lector un elemento más de consulta especializada.

La invitación a la lectura en éste número la dan Alma Delia Canseco Guzmán, Antonio Millán Garrido, Eduardo Martínez Bastida, Enrique León Álvarez, César R. Bouzas Gutiérrez y el autor de éstos comentarios respecto de las obras: Serie de decisiones relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a las libertades de expresión e imprenta y prohibición de la censura previa; La jurisdicción militar en debate; Tratado sobre el cadáver; El pensamiento filosófico y jurídico penal de Günther Jakobs; Teoría general del delito y; Temas de justicia penal del Estado de Hidalgo.

La representación de Criminogenesis  se ve fortalecida en el Estado de Chihuahua con la tarea desarrollada desde Claustro Universitario por el joven licenciado Leonardo Aviña, organizador en 2008, del 1er Congreso de Ciencias Criminologícas: El Criminólogo en la Procuración de Justicia. En este mismo sentido se aprecia al licenciado Jorge Roberto Hickman Morales, Representante del Gobierno del Estado de Puebla en el Distrito Federal, haber tomado la Representación de Criminogenesis  en el Estado de Puebla.

Criminogenesis  es el espacio académico de las ciencias penales abierto a posturas y estudios de rigor y seriedad en temas de vanguardia.


Dr. Alejandro Carlos Espinosa





NOVEDADES
Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
www.dofiscal.com


Cadena de Custodia. Número 4.
Enero - Marzo 2017.

Cadena de Custodia. Número 3.
Junio - Agosto 2016.

Cadena de Custodia Número 2.
Enero - Marzo 2016.

Cadena de Custodia Número 1.
Octubre - Diciembre 2015.


Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. C.P., 04100, México, D.F.
Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        E-mail: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2008 CRIMINOGENESIS | Contacto | Adquisiciones | Términos de uso | Aviso de privacidad |
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño de Páginas Web