RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|Presentación |Nota introductoria|
Número 7.  2010 Septiembre  >  Presentación


PRESENTACIÓN

La octava edición de la Revista Criminogenesis confirma el compromiso de académicos de las ciencias penales frente al escenario de criminalidad que testifica México en el marco de su bicentenaria independencia y centenaria revolución, donde el necesario desarrollo de las ciencias penales se debate en la gesta de un nuevo modelo de justicia penal y el cuestionamiento de la teoría del delito ante el nacimiento de la teoría del caso, que se aplica gradualmente en nuestro sistema de justicia penal, desde el lineamiento constitucional positivizado el 18 de junio de 2008, al marcar el cambio del modelo procesal penal.

Que sea un distinguido jurista del Estado de Guanajuato, don Manuel Vidaurri Arechiga, impulsor del posgrado en temas penales de la Universidad Autónoma de Guanajuato e indiscutible símbolo de la investigación desde el Instituto Estatal de Ciencias Penales de dicha entidad, particularmente del desarrollo Derecho Penal regional quien nos brinde la nota introductoria del presente número, refrenda la óptica integradora de Criminogenesis en su política editorial; y que nos honre el Dr. Sergio García Ramírez, que en su oportunidad presentara la Revista en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ahora Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, con el planteo de la evolución del pensamiento penal mexicano, con la participación de juristas nacionales, que ahora son referentes y formadores del relevo generacional, nuestros apreciados maestros, muestra que existen puentes conectores en la investigación penal, por lo que imponer el debate de altura, es un buen principio, eso creemos en Criminogenesis.

La enciclopedia de las ciencias penales inmersa en la vanguardia busca darse cita número a número en Criminogenesis, bajo un diseño multitemático, en la expresión del pensamiento penal autorizado de expertos universitarios e investigadores de centros superiores de educación; por lo que el espacio esta abierto para los mas extremos planteamientos, sin más límites que el necesario respeto y el exigido rigor de la investigación sustentada. Muestra de ello es que participan juristas de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la Facultad de Derecho, del propio Instituto jurídico, todos de la UNAM; Academia Mexicana de Ciencias Penales, Universidad Autónoma de Hidalgo, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Universidad de Guanajuato entre otras prestigiosas instituciones; en fin todos ellos son investigadores mexicanos o extranjeras que circunstancialmente están asignados a una o más instituciones.

Los investigadores que colaboran con sus estudios y quienes abrevan de los contenidos de la Revista deben quedar debidamente informados que mediante escrito del mes de junio del año en curso, la Mtra. Andrea Sánchez Islas del Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas de la propia UNAM, comunico a esta revista que quedó indexada en Latín index, sistema que se ha erigido como una fuente de consulta importante para la comunidad académica de la región, lo que permite que las publicaciones aquí consideradas cuenten con mayor presencia, lo cual puede ser consultado en www.latinidex.org, pues el objetivo es que las publicaciones editadas en la Iberoamérica y el Caribe logren su difusión.

Un aspecto sobresaliente de este número lo destaca Roberto Ochoa Romero al tratar con puntualidad y rigor académico El régimen de privilegio para el arrepentido colaborador de la justicia; lo que sin duda complementa la visión critica de Benavente sobre lo que el autor denomina Crímenes de Estado. Ahora bien, al ser la justicia militar uno de los temas más controvertidos en su aspecto procesal, es por lo que es suscrito se permitió tratar bajo un a visión integradora el tema de fuero de guerra.

Se aprecia la presencia de la Universidad Autónoma de Hidalgo en la pluma del investigador José Luis Gómez Tapia que trata el tópico Los derechos fundamentales del penado en la reforma constitucional. La pauta de Criminología, bajo la visión de la victima la dan los juristas Jorge Ponce Martínez y Arturo Flores Albor, el primero desde la mira jurisdiccional por su calidad de magistrado y el segundo como abogado postulante.

Destaca también el enfoque de Política criminal que lega al lector elementos para la reflexión profunda en el pensamiento de Luis Ernesto Orozco Torres, Francisco Roberto Ramírez Ramírez Y Antonio Cortés Mayorga; por su parte el profesor universitario Pedro Pablo Carmona Sánchez en una dualidad de análisis, esto es, como médico y jurista, trata el aspecto criminalistico relacionado a temas de vanguardia en el nuevo modelo de justicia con el articulo El perito medico forense en los juicios orales.

La invitación a la lectura siempre esta presente en el apartado de las recensiones que en esta ocasión presenta los libros El derecho penal de enemigo; El estadio de sitio: la cultura de la violencia en el siglo XXI; Aspectos relevantes de la litigación oral en el nuevo proceso penal acusatorio y Derecho militar: fuero de guerra en tiempo de guerra y no de paz. En la opinión de Guadalupe Valdés Carrillo, José Manuel Ferro Veiga, Miguel Ángel Hernández González, así como las palabras preliminares que me permití dar al texto del jurista tabasqueño Agenor González Valencia.

Es esta la oportunidad para expresar el cariño y reconocimiento que tenemos a nuestra distinguida Consejera Editorial Emma Mendoza Bremauntz.

Criminogenesis como espacio de debate abierto entre los expertos de las ciencias penales invita a sus lectores a participar activamente con sus colaboraciones y anuncia que actualmente se encuentra integrando el próximo número relativo al Derecho Penal con perspectiva de sexo y genero, en el marco de la deseable democratización del Derecho Penal.

Sean bienvenidos a la integración de la Revista Guadalupe Valdés Carrillo y Miguel Ángel Hernández González, jóvenes Abogados de extracción universitaria que constituyen pieza importante al funcionamiento de esta publicación.

Finalmente Criminogenesis felicita a su reconocida Secretaria Ejecutiva, la Dra. Ruth Villanueva Castilleja por su ingreso final como miembro de número a la Academia Mexicana de Ciencias Penales.


Alejandro Carlos Espinosa
Director General





NOVEDADES
Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
www.dofiscal.com


Cadena de Custodia. Número 4.
Enero - Marzo 2017.

Cadena de Custodia. Número 3.
Junio - Agosto 2016.

Cadena de Custodia Número 2.
Enero - Marzo 2016.

Cadena de Custodia Número 1.
Octubre - Diciembre 2015.


Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. C.P., 04100, México, D.F.
Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        E-mail: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2008 CRIMINOGENESIS | Contacto | Adquisiciones | Términos de uso | Aviso de privacidad |
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño de Páginas Web