RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|Índice |Presentación |Directiva |Consejo editorial|
Número 10.  2013 Junio  >  Presentación


PRESENTACIÓN

Celebrar la Décima Primera Edición de Criminogénesis con este documento vinculante de contrastantes posturas que se complementan e invitan a nuestro lectores a compenetrarse, analizar y discutir los estudios publicados es motivo de júbilo y reflexión, saber que la presencia y penetración de los contenidos de la Revista se involucran con suficiencia y absoluta autonomía con Instituciones y Universidades muestra el sello de una línea editorial que la integra, dado que suma y debate temas de actualidad que son animados por la evolución de las Ciencias Penales y la transformación social.

Resulta evidente que en el campo penal y criminal como áreas de investigación están ligadas a dos grandes conceptos presunción de inocencia y Derechos Humanos, premisas garantistas invitadas a convivir con el control social y la participación de nuevos modelos de investigación y juzgamiento que, dicho sea de paso se encuentran en construcción, así las cosas la publicación en este contexto provoca que cada vez sean más científicos del Derecho Penal y de la Criminología, nacionales y extranjeros, los que encuentran el espacio para el debate de altura libre de todo acotamiento o censura atento a su independencia, que no divorcio, de las Instituciones.

La Revista se congratula por recibir en el área de diseño a doña Marta Lilia Prieto Encinas, quien derivado de su trayectoria en el Colegio de México y otras respetables instituciones está avalada como una espléndida profesional e igualmente se viste de gala al incorporar a su Consejo Editorial al Mtro. Héctor Teutli, Presidente de la Academia Mexicana de Criminología y a la vez expresamos como Revista nuestras sentidas condolencias por la separación involuntaria de Don Xavier Gómez Coronel quien fue sorprendido repentinamente por la muerte, tema que generó consternación no sólo para los integrantes de Criminogénesis sino para quienes en diferentes tiempos han formado parte de la Barra Nacional de Abogados y tuvieron oportunidad de tratarlo.

Es menester referir en esta Décima Primera Edición a un hombre que ha hecho un gran trabajo no sólo para Criminogénesis sino para muy diversas empresas de la Industria Editorial Mexicana en la realización de gestiones ante Instituto Nacional del Derecho de Autor Indautor, nuestro amigo Jerónimo López Trujillo.

De modo que esta ocasión se recibe con agrado el trabajo de Carlos Pérez Vaqueiro que en un planteamiento provocador lanza la pregunta ¿Por qué se diferencia entre Hurtar y Robar? Este desarrollo muestra como están compenetrados los diseños de los tipos penales y la política criminal. Sobre este tópico de los tipos penales Oscar García Díaz con experiencia teórica y práctica porque se ha desempeñado en la difícil tarea de confeccionar sentencias como proyectista y se ha formado como investigador de campo en la Procuraduría General de la República, nos propone el estudio de Los Tipos Penales Culposos en México. Para cerrar el apartado de Derecho Penal el jurista español Antonio Millán Garrido con el estudio Dogmático que presenta con el nombre de Los Delitos contra los deberes del Centinela en el Ordenamiento Jurídico-Militar Español hace un aporte sin precedente que puede servir de modelo para realizar el estudio dogmático de los tipos penales militares en México.

En el segmento de Derecho Procesal Penal sin duda los temas tiene que ver con la mutación del Modelo de mixto a acusatorio adversarial y se da paso a novedosos temas en los que por ejemplo, Tomás Montero Hernanz desglosa el tema La Justicia Restaurativa en el Derecho Penal Juvenil Español, en ese mismo contexto la maestra Armida Ramírez Dueñas nos presenta un interesante artículo sobre Justicia Restaurativa y Salidas Alternas, qué decir del distinguido jurista Gerardo Uroza Ramírez, quien como se sabe ha sido autor desde sus inicios en Criminogénesis, recién corría la vacatio lexis de la Reforma de Junio de 2008 publicó un artículo de alta reflexión que denomino En el umbral de la esperanza y ahora en su consolidada construcción sobre temas del nuevo Modelo de Justicia nos presenta la interrogante ¿Cuerpo del Delito o Datos del Hecho Delictivo?.

Apreciamos a la joven investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales Isabel Montoya Ramos su oportuno artículo El Principio Ne bis in ídem en la Jurisprudencia Interamericana, particularmente oportuno frente a la Reforma de Derechos Humanos que modifico nuestra Constitución Política el 10 de Junio de 2011.

En el tema de Derecho Ejecutivo Penal se aprecia la magnífica traducción que respecto del artículo de Thomas Neer Prisiones y Motines Carcelarios en los Estados Unidos hace María Laura Quiñones Urquiza y complementa este apartado Alfredo Haro Goñi con el artículo El Catálogo de Penas a nivel Federal y su inconstitucionalidad.

Los temas de Criminología y de Política Criminal son muy bien recibidos por los lectores y es natural dada la construcción multitematica de dichas ciencias en donde el Derecho Penal pareciera acariciarse con otras disciplinas, así lo muestra Manuel Cancio Meliá con su artículo Psicopatía y Derecho Penal: Algunas Consideraciones Introductorias. Por su parte Italy Ciani reflexiona sobre el tema Criminología Mediática y Política Criminal, ¿Eficientismo Antigarantista? Y Luis F. Azaola Calderón vincula altas tecnologías y crimen con su artículo La criminalidad informática en México, se aprecia a la Doctora Martha Fabiola García A. su contribución Causas de la Conducta Delictiva de la mujer en Jalisco desde la perspectiva Socio-Jurídica y Criminológica.

En aspectos de Política Criminal este número presenta necesarios cuestionamientos que en materia de control siempre están ligados al Derecho Penal y es así que Ignacio Contreras Calderón pone a consideración su documento Control social y sistema penal. Desde la Ciudad de Peruya Italia la investigadora Valentina Colcelli hace un aporte que francamente al ser de amplia visión permite contextualizar idénticas necesidades que se requieren para Latinoamérica al presentarnos su artículo Políticas de Integración Regional de la Unión Europea, y siguiendo esta mirada universal pero ahora en el terreno de los Derechos Humanos el penalista e internacionalista Erick Tardif hace un generoso estudio sobre el Sistema Africano que conjuntamente con el Sistema Europeo y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos permite la conformación del Sistema Regional que prevalece en el mundo.

Como se ha establecido el tema de Seguridad para México y para Criminogénesis es sustancial por lo que los abonos de investigación en esta materia se aprecian doblemente a sus autores, es así que es bien recibido el artículo Misiones exclusivas de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Terrorismo que realiza José Antonio Rodríguez Santisteban, así como el trabajo de investigación La Criminalidad Transnacional como amenaza a la Seguridad Humana de la autoría de María Sierra Pacheco y cierra este número Iván Renato Zúñiga Carrasco quien en le ámbito de la criminalística realiza una verdadera contribución que puede ser utilizada en la práctica de la medicina forense a la que denominó Abuso Sexual Infantil: Alerta médica para su identificación.

Se apertura con esta publicación el apartado Actividades de la Academia Mexicana de Criminología por lo que vale felicitar al doctor Erick Gómez Tagle por su pieza oratoria sobre Criminologías Especializadas, sin duda una nueva manera de mirar el fenómeno para su estudio y propuestas de atención, e igualmente vale la pena leer la respuesta que da al mismo doctora Iris Rocío Santillán Ramírez.

En esta ocasión que en cuanto a las recensiones solo diremos que se tratan de obras de alta actualidad relativas a Control de Convencionalidad, La Libertad de Expresión: Una Libertad Degradada, Clínica de Derechos Humanos. Una alternativa para la educación jurídica y la sociedad, Dogmatica Penal y Teoría del Delito. Crítica y Método y El Debido Proceso. Criterios de la Jurisprudencia Interamericana, de modo que apreciamos las reseñas e invitamos a los lectores a disfrutar de las mismas.

Que con este número sean ya once ediciones reconocidas nacional e internacionalmente da paso a la apertura de nuevos tiempos y retos que se plantea serena y responsablemente la Revista Criminogénesis.


Alejandro Carlos Espinosa
Director General



NOVEDADES
Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
www.dofiscal.com


Cadena de Custodia. Número 4.
Enero - Marzo 2017.

Cadena de Custodia. Número 3.
Junio - Agosto 2016.

Cadena de Custodia Número 2.
Enero - Marzo 2016.

Cadena de Custodia Número 1.
Octubre - Diciembre 2015.


Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. C.P., 04100, México, D.F.
Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        E-mail: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2008 CRIMINOGENESIS | Contacto | Adquisiciones | Términos de uso | Aviso de privacidad |
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño de Páginas Web