RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|Índice |Presentación |Nota introductoria |Directiva |Consejo editorial|
Número 13.  Junio 2016  >  Presentación


PRESENTACIÓN

Me honra redactar estas líneas para poner a su consideración la catorceava edición de la Revista Criminogenesis que viera a la luz por primera vez en el año de 2007 con un número especializado en el bien jurídico tutelado y la vigencia de la norma y que fuera presentada en la Facultad de Derecho de la UNAM por dos destacados penalistas Don Ricardo Franco Guzmán y el Maestro Marcos Castillejos Escobar, así como la carismática Maestra Griselda Amuchategui Requena con el beneplácito de profesores y alumnos.

Criminogenesis a la fecha es una revista indexada en Latindex que cuenta con más de doscientos artículos científicos publicados, más de cincuenta recensiones de obra y ha celebrado importantes convenios de intercambio con prestigiosas revistas nacionales como Cuestiones Constitucionales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la revista de la Universidad Panamericana, la revista Humanitas et Militares de Brasil, la revista Criminalidad publicación editada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, de la Policía Nacional de Colombia y la revista Abogado Corporativo de Thomson Reuters.

Los autores de esta revista han sido siempre de reconocido prestigio, algunos de ellos Jueces Interamericanos como es el caso del Dr. Sergio García Ramírez, del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni y del propio director de esta publicación, así como distinguidos Jueces y Magistrados federales y del fuero común mexicanos, destacados académicos, expertos en derechos humanos, de las organizaciones de la sociedad civil y de organismos no jurisdiccionales de derechos humanos, tal es el caso del Dr. Jorge Carpizo Mac-Gregor, Luis Raúl González Pérez, Luis González Placencia y ahora en este número obra la distinguida participación en la nota introductoria de la Dra. Mireille Roccatti.

Hago estas referencias porque este número especializado está dedicado a los derechos humanos y al Derecho Penal, que son un binomio indisoluble, una fórmula que convive y se complementa, un saber del derecho que pugna por lo mismo, la protección de los valores íntimamente relacionados con la dignidad de las personas, que van desde la vida hasta la propiedad pasando por muchos valores intermedios e incluso coalicionando en el debate, tal es el caso del libre desarrollo de la personalidad, el derecho a ser diferente y el aborto con su doble visión delito vs derecho a la salud en temporalidades establecidas en la ley, entre muchos otros temas de actualidad.

Es esta la razón que me motiva a escribir para los asiduos lectores de la revista, valga referir, la esperan con entusiasmo, particularmente me alga que haya sido el tema de los derechos humanos en el contexto penal con el cual haga las presentes líneas, desde el número 12 la revista, como es costumbre perfilaba ya el abordaje del tema a partir de un número especializado sobre Derecho Penal Militar, recordemos que fueron las sentencias de los años 2009 y 2010 relativas entre otros tópicos a la jurisdicción militar mexicana lo que en cierta medida provoco el cambio de paradigma y transversalidad de los derechos humanos en la justicia mexicana, así lo demuestra la Sentencia Varios 912/2010 interpretativa del Caso Radilla Pacheco que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el propio año 2010.

Es así que en el apartado de derechos humanos del número que refiero se publicaron dos trascendentes artículos denominados Las Fuerzas Armadas frente a los progresos de las recomendaciones de la CNDH y Las Mujeres en las Fuerzas Armadas y la perspectiva de género (comentarios de sentencias) con lo que el primero a cargo de la suscrita da cuenta de casos en que existieron violaciones graves a derechos humanos por las Fuerzas Armadas, útil referente para las secretarías de estado involucradas y para el propio ombudsman nacional y el segundo a cargo de la Dra. Ydalia Pérez Fernández Ceja por tratar el tema de la equidad de género en las instituciones armadas, bajo un excelente análisis a partir de sentencias nacionales e internacionales.

La reforma constitucional de 2008 que cumplirá su vacatio legis el 18 de junio de 2016 es una reforma que tutela los derechos humanos por muchas razones, sin embargo centro mi comentario en dos, la introducción y participación de la víctima en los procedimientos penales y la presunción de inocencia, por ello es que en este número se aborda un interesante planteamiento sobre el estudio dogmático del delito en el juicio abreviado por parte del Dr. Alejandro Carlos Espinosa, el recurso de apelación del Código Nacional de Procedimientos Penales bajo un técnico estudio de dos prestigiosos abogados litigantes Raúl F. Cárdenas Rioseco y Juan José Salazar Hernández.

En Criminogenesis hacía falta la participación de un querido criminólogo mexicano de talla mundial el Dr. Luis Rodríguez Manzanera que participa planteando discrepancias muy destacables entre el estándar internacional en materia de ejecución de sanciones y los proyectos que actualmente debate el Senado de la República.

La visión provocadora crítica y propositiva de Guadalupe Gómez Mont que presenta una visión oculta y subterrada de la mujer cuando es violenta.

Que Criminogenesis aborde el tema de seguridad con altura de miras es ya una tradición, lo ha hecho de manera especializada en sus números 1, 2, 6, 9 y 12 con expertos de talla mundial, de modo que la presencia de Luis Escobar Aubert tratando el tema de las políticas públicas en la seguridad es un mérito más para los estudiosos del tema, e igualmente que se dé el abordaje del tema de las víctimas por parte de la jurista cubana Ángeles Gómez Pérez.

Dada la problemática de seguridad y con el propósito de ofrecer herramientas accesibles y gratuitas para los policías, custodios, militares y en general para todo primer respondiente, Criminogenesis dio luz a su "primer hija" la revista Cadena de Custodia ¡El éxito de la investigación! consultable en versión electrónica en www.criminogenesis.com .

Un tema que está en deuda con los derechos humanos es sin duda la justicia para adolescentes que como bien la llama Luis González Placencia "Justicia Penal para Adolescentes", presenta un interesante diagnostico a poco más de una década de la reforma constitucional en esta materia en el año 2005, que pudiera llamarse el año en que inician reformas trascendentales en la Constitución vinculadas con derechos humanos, así lo demuestra el surgimiento del modelo para las personas entre 12 y menos de 18 años de edad y la abolición de la pena de muerte del artículo 22 del texto constitucional y de decenas de delitos militares que la regulaban en el Código de Justicia Militar.

La evolución de las ciencias penales y su interés por ellas se ha destacado en la Universidad Nacional Autónoma de México, así se aprecia con la creación de la licenciatura en ciencia forense atinadamente dirigida por la Dra. Zoraida García Castillo, es en este sentido que le médico forense Ismael García Garduza realiza un interesante ensayo denominado Estudio de un homicidio. Función del licenciado en ciencia forense.

La vinculación de Criminogenesis con la Facultad de Derecho de la UNAM ha sido fundamental, por lo que celebramos la designación del Dr. Raúl Contreras Bustamante como nuevo Director.

Finalmente sé que este número será de alta utilidad dada la constante vinculación que realiza de los derechos humanos con las ciencias penales en todas sus vertientes.


Alma Delia Canseco Guzmán
Consejera Editorial



NOVEDADES
Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
www.dofiscal.com


Cadena de Custodia. Número 4.
Enero - Marzo 2017.

Cadena de Custodia. Número 3.
Junio - Agosto 2016.

Cadena de Custodia Número 2.
Enero - Marzo 2016.

Cadena de Custodia Número 1.
Octubre - Diciembre 2015.


Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. C.P., 04100, México, D.F.
Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        E-mail: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2008 CRIMINOGENESIS | Contacto | Adquisiciones | Términos de uso | Aviso de privacidad |
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño de Páginas Web