RECOMENDACIONES
Alejandro Carlos Espinosa
Editorial Porrúa

Claudia Cameras Selvas
Alejandro Carlos Espinosa
Fernando Serrano Migallón
(Coordinadores)
Editorial Porrúa

Procedimiento Pericial Médico-Forense
Ismael García Garduza
Editorial Porrúa



Temas de vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales
|Índice |Presentación |Directiva |Consejo editorial |Artículos destacados|
|Nota introductoria|
Número 2.  2008 Marzo  >  Presentación


PRESENTACIÓN

En la víspera de la Reforma Constitucional y su necesario impacto en el Sistema de Justicia Penal Mexicano, este número dos de Criminogenesis  contempla la problemática desde muy diversas ópticas, en un marco donde la política criminológica in genere se endurece y las garantías individuales de los gobernados inician un proceso de disolución o al menos reducción, que merece ser reflexionada; sin embargo es claro que el Estado Mexicano enfrenta a un Sistema de Justicia Penal agotado, en este sentido es necesario tomar decisiones para enfrentar el caos que en materia de seguridad y justicia, es cada vez más frecuente vivir.

El número se abre con un espléndido trabajo del jurispenalista argentino de amplio reconocimiento en Iberoamérica Eugenio Raúl Zaffaroni, quien diserta sobre la ciencia Penal Alemana y las exigencias político criminales de América Latina, donde destaca la fuerte influencia de la dogmática penal alemana en el Derecho Penal regional o latinoamericano, en donde pone de manifiesto los tropiezos enfrentados ante la diversidad cultural y problemática social de las distintas latitudes dónde se aplica el Derecho Penal.

Por su parte, Jorge Ponce Martínez en un análisis de Criminología Crítica como él le denomina, plantea la desaparición del robo simple en el Distrito Federal; su punto de vista resulta sumamente interesante por encontrarse matizado con su perfil de autoridad "jurisdiscente" del más Alto Tribunal en materia penal local.

El primer acercamiento con la reforma penal, que dicho sea de paso es fundamentalmente procesal, es tratado por el Maestro universitario Carlos Barragán Salvatierra quien como lo propone el título de su propio artículo nos muestra la fisonomía de un nuevo procedimiento penal, con una prosa clara y comprensible a la par de directa y crítica, con la nostalgia de la lejanía del tiempo para su consolidación, por lo que de entrada estima a la medida con poca fuerza de determinación; por su parte, el Maestro Ángel González Morales en un artículo con el suscrito plantea el nuevo modelo y refiere las más significativas reformas constitucionales en un análisis directo y responsable que anuncia el nacimiento de la nueva era procedimental del Sistema de Justicia Penal en México.

Dentro de los tópicos importantes está la acción, tipo y legalidad, como garantías del gobernado que realiza Enrique Octavio Baeza, dejando ver entre líneas algunos de los impactos que significará la reforma. En el campo ejecutivo penal siempre necesario para el estudio completo del Derecho Penal, Mapelli Caffarena catedrático destacado de la Universidad de Sevilla, hace un estudio para "Criminogenesis" sobre el principio de legalidad y la ejecución de penas privativas de la libertad, lo que constituye un gusto por la vinculación que significa la penetración de la revista en otras latitudes.

Sin duda, el impacto de la Reforma Constitucional tiene una escalada singular en la seguridad pública, por lo que el justo medio entre garantismo y control es el gran tema que debe ocupar a los académicos, autoridades en la materia y legisladores; por lo que los artículos: El Distrito Federal: entre la seguridad pública y la seguridad ciudadana y Endurecer o democratizar la política de seguridad publica de Guillermo Romero Ruiz y Beatriz Eugenia Ramírez Saavedra respectivamente se erigen en un necesario análisis sobre la imposibilidad de una toma de postura pendular. Alejandro Santiago Jiménez, quien es catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, escribe una interesante reflexión sobre los substitutivos de la prisión, cuestionándolos como alternativas de tratamiento; mención aparte merece el joven jurista argentino Matías Bailone, quien ofrece un espléndido estudio sobre el dominio de la Organización como teoría mediata, es menester agradecer a dicho autor su distinguida representación de nuestra Revista en Argentina.

Los estudios en materia de Criminalística que se presentan ahora son muy interesantes por su actualidad y difusión institucional, en este tenor Miguel Óscar Aguilar Ruiz, referente obligado de los servicios periciales en el ámbito federal, presenta un estudio muy interesante denominado La vanguardia pericial en la Procuraduría General de la República; por otra, parte el doctor Ismael García Garduza, acerca al ambiente de los penalistas un tema técnico y altamente relevante: "la importancia de la necroscopia médico forense en muertes violentas para la justicia penal", su experiencia como perito en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos da riqueza a sus opiniones.

Al ser el narcomenudeo un tema altamente influyente en la problemática de la Seguridad Pública y la Justicia Penal, es muy oportuno el estudio realizado por la química Sara Mónica Medina Alegría en torno a la dosis de drogas de abuso para estricto consumo personal.

Finalmente, valga apreciar la capacidad de abstracción para la recomendación a la lectura de los distinguidos maestros Manelich Castilla Craviotto, Sergio Méndez Silva, Joaquín Vite Patiño, Gerardo García Silva, Fernando Islas Aceves y Alma Delia Canseco Guzmán.

En este sentido, las obras recomendadas a la lectura son: Política Criminologíca de Eduardo Martínez Bastida, Experiencia de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de María del Mar Monroy García y Fabián Sánchez Matus; La Constitucionalidad de la Portación de Arma de Fuego y la Justificación Legal de los Ofendículos en México, del doctor. Miguel Ángel Ruiz Sánchez; Mitos y realidades de la autonomía del Ministerio Público; del doctor. Germán Adolfo Castillo Banuet y Delitos financieros en México del doctor. Alejandro Montaño Salazar.

Sean bienvenidos como representantes de Criminogenesis, Christian Donayre Montesinos (Perú), Alba Karina Urzúa Rojas (San Luis Potosí) Joaquín Vite Patiño (Hidalgo) y de igual manera recibimos con beneplácito al sumarse a las tareas de la Revista a los maestros José Luis Hernández Sánchez, Sergio Méndez Silva y Carolina Herrera Rodríguez.


Alejandro Carlos Espinosa
Director General





NOVEDADES
Criminogenesis en:
Abogado Corporativo
www.dofiscal.com


Cadena de Custodia. Número 4.
Enero - Marzo 2017.

Cadena de Custodia. Número 3.
Junio - Agosto 2016.

Cadena de Custodia Número 2.
Enero - Marzo 2016.

Cadena de Custodia Número 1.
Octubre - Diciembre 2015.


Gómez Farías No. 102, Despacho 1, Col. Del Carmen, Coyoacán. C.P., 04100, México, D.F.
Tel/Fax: 01 (55) 5659-3647        E-mail: criminogenesis@hotmail.com
Copyright © 2008 CRIMINOGENESIS | Contacto | Adquisiciones | Términos de uso | Aviso de privacidad |
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño de Páginas Web